Uno de los pasos laborales para los recién egresados de las licenciaturas en teatro es ser maestro de esta materia en las instituciones públicas y privadas de educación básica, media o superior. Ya sea que nos contraten para montar una obra de teatro, (las pastorelas, uno de los recursos más utilizados por las escuelas), o impartir clases de educación artísticas. En los últimos años los museos incluyen en su programación talleres de expresión corporal vinculados a las exposiciones o temáticas de sus exhibiciones. Para cumplir con los objetivos de cada curso o diseñar la oferta académica los docentes realizan una bitácora de dinámicas y ejercicios teatrales en constante actualización.
Para consulta y tener una base para la planeación, adquieren bibliografía nacional y extranjera sobre talleres de teatro en el aula, actividades teatrales para escolares, antologías y publicaciones de obras de teatro para niños.
El libro más conocido en México con contenido guía para los maestros y explicación de dinámicas teatrales es Cómo hacer teatro (sin ser descubierto) de Larry Silberman, Paula Markovitch y Patrick Querillacq, publicado por la SEP en Libros del Rincón en 1994 y reimpreso en 1997, (hace 17 años), se puede descargar en línea pero ya no se distribuye a las escuelas.
Las guías más actualizadas referentes a talleres de teatro y descripción de actividades teatrales pertenecen a pedagogos y teatristas argentinos, el diseño de dinámicas es generalizado, todos los integrantes realizan las mismas labores sin que importe su periodo escolar o edad. Dos de esas guías se pueden conseguir en librerías mexicanas.
Mi desarrollo laboral incluye la capacitación e iniciación a las artes, el público atendido es extenso, desde maestros, personas involucradas en las diversas ofertas culturales nacionales como talleristas de programas públicos, encargados de servicios educativos y guías de museos, docentes y estudiantes de escuelas superiores de teatro, pedagogía y puericultura, hasta jóvenes que realizan su servicio social en centros culturales y museos públicos y privados, además de escolares asistentes a las ferias de libros. Llevando una memoria gráfica y desde los primeros días que empecé a ejercer la docencia en la iniciación a actividades artísticas, acuden consultarme directivos y maestros de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato para que les facilite una guía por escrito de cómo abordar sus clases de enseñanza artística con sus alumnos. Lo solicitan así, literalmente, una guía, un manual, un ABC que les indique paso a paso la realización de cada ejercicio, es decir, un documento escrito que explique paso por paso el desarrollo de las dinámicas y sus objetivos.
Se mantiene la necesidad constante de una bibliografía especializada por parte de los docentes y la inexistente oferta en el mercado mexicano, un soporte físico que sistematice, escriba y elabore un manual de actividades teatrales como apoyo didáctico que facilite a los profesores identificar las actividades que deben realizarse durante el curso según las guías metodológicas, un manual de manejo accesible para los diferentes contextos del país.
Actualmente funcionan dos programas de enseñanza artística: la Red de las Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (funcionando en el Distrito Federal y estados como Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche, Oaxaca por mencionar algunos) y SaludARTE que opera solamente en la ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura; en convenio entre el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Educación Pública. Participan en éste las Secretarías de Educación y Salud del DF, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el Instituto del Deporte del DF y ConArte, A.C.
Las Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (EIAA) son parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de su Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, colaboran con Casas de Cultura y Centro Culturales, el objetivo, en sus propias palabras: “Mediante este Programa se pretende ampliar y diversificar las opciones de educación inicial que existen actualmente en el ámbito de la educación artística no formal y crear nuevas condiciones para atender a los niños y jóvenes que ven en el arte la opción para su desarrollo personal, de sus posibilidades de expresión, comunicación y creativas, así como para la apreciación y disfrute de las manifestaciones artísticas”. Mediante el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artísticas Asociadas (EIAA) se pretende ampliar y diversificar las opciones de formación inicial que existen actualmente en el ámbito de la educación no formal.
El programa SaludARTE inició en 2013 y colabora con escuelas primarias públicas en algunas delegaciones de la ciudad, incluye: educación nutricional, activación física, educación en artes; y, como eje transversal, educación ciudadana, trata de “ser el referente nacional de un modelo educativo orientado a la Educación para la Vida desde la perspectiva de la Educación Complementaria”. Los talleres de arte que se ofrecen son danza, teatro, música y canto; los alumnos tienen que seleccionar uno y los horarios de todo el programa SaludARTE son a partir de las 14:30 horas con salida a las 17:30 horas, contribuyendo así con el programa “Escuela siempre abierta” de la SEP. La capacitación en la educación en artes fue impartida por maestros de Consorcio del Arte (ConArte), A. C.
La enseñanza en ambos programas está sistematizada, existe un proceso de inscripción de maestros, capacitación intensiva, selección y contratación. También se cuenta con informes de resultados y actualizaciones por parte de cada programa.
El teatro propicia que el alumno amplíe su horizonte, su percepción de tiempo, espacio, volumen, sonido y dimensión humana, así como abrir la posibilidad de comentarios con quienes le rodean.
Las actividades teatrales estimulan a los estudiantes a asociar, imaginar, investigar, proponer creativa y lúdicamente a partir de la experiencia.
El juego teatral fomenta la interacción permitiéndole al niño llegar al máximo de intercambio con sus compañeros.
Los resultados de talleres impartidos con niños, comprueban que los alumnos son más conscientes del manejo de su cuerpo, muestran disponibilidad para el trabajo en equipo, cuentan con una mayor capacidad expresiva durante la lectura en voz alta, así como un aumento en la autoestima. La mayoría hacen uso de la expresión corporal y vocal para resolver situaciones dramáticas y contar historias frente a sus compañeros y maestros. Estas son sólo algunas de las razones sobre la importancia de la educación artística en menores de edad con enfoque en el desarrollo de habilidades a través del teatro. Si estás interesado en ampliar los datos sobre estos programas, aplicar a ellos como maestro o inscribir a tus hijos, puedes ingresar a las páginas oficiales seleccionando el nombre de cada uno de ellos a través de esta nota.
Deja un comentario