Hace algún tiempo, en una charla, comenté lo que quizá no sea el hilo negro: que José Revueltas me parece, por mucho, uno de los mejores adjetivadores mexicanos. No le da miedo usarlos; a veces lanza hasta tres en cadena, como perros que se vuelven contra el sustantivo y se amontonan para despedazarlo. Esta admiración, aunada a algunas lecturas y más ocio del que mis padres sugerirían, me ha puesto a divagar sobre la forma en que los escritores ―mis mayores y mis contemporáneos― echan mano del adjetivo (calificativo, se entiende), a dudar sobre mi propio quehacer adjetivador.
El decálogo, por otro lado, es casi un subgénero de la ficción. Ay de quien se creyó ad literam los de Monterroso y Borges, por ejemplo. Y como toda ficción, sin embargo, algo de verdad arrojan. He decidido esbozar éste, pues, hurtando en algunos casos las palabras de otros escritores menos ninguneables que yo, y en el entendido de que nadie se lo tomará demasiado en serio. Provecho.
Decálogo del adjetivo
1. El adjetivo no complementa al sustantivo, lo hostiga.
2. “El adjetivo debe ser la amante del sustantivo y no la mujer legítima.” ―Alphonse Daudet
3. Ecología del adjetivo: reciclar es hacer más basura.
4. “Cuando hoy decimos que el estilo de tal autor de ayer nos resulta insoportable, no nos referimos al fondo, sino a los oropeles, lutos, amaneramientos y orfebrerías, de la adjetivación.” ―Alejo Carpentier
5. La nieve está cansada de ser blanca.
6. “El adjetivo, cuando no da vida, mata.” ―Vicente Huidobro
7. Usa el epíteto como si gravara impuesto.
8. Que vivamos todos en el mismo planeta es ya suficiente lugar común.
9. “Los verbos vuelan, los sustantivos corren, los adjetivos pesan.” ―Andrés Neuman
10. Nada más difícil que encontrar un sustantivo en un pajar.
Bonus. “El camino hacia el infierno está pavimentado de adverbios.” ―Stephen King
Palabritas
Hoy se cumplen cien años del nacimiento del escritor francés Albert Camus. Por si no lo conocen o quieren recordarlo, acá les comparto su novela El extranjero, su libro de ensayos El mito de Sísifo, y su discurso de aceptación del premio Nobel de Literatura.
Adrián Chávez
Artículos recientes por Adrián Chávez (see all)
- Diez novelas breves sin pero - 17/12/2017
- El teatro sana: ‘La Divina Ilusión’ - 28/09/2017
- Cómo la masculinidad nos arruinó Death Note (entre otras cosas) - 31/08/2017
Deja un comentario